LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON
676-PROYECTO FINAL
2013
Conocimientos
previos necesarios, Correlatividades:
Siendo la
última asignatura que el alumno cursa en la carrera, debe haber pasado por
múltiples experiencias de diseño en diferentes rubros y situaciones. Se espera
que tenga destrezas en la resolución de problemas funcionales, un conocimiento de los materiales habituales en la obra, y
habilidad para comunicar su propuesta gráficamente del modo más atractivo y
claro posible.
Correlatividades
en el área proyectual: Diseño de Interiores VI
Proyecto
Final trata de que el alumno, ya a un
paso de convertirse en un profesional independiente, demuestre su capacidad de
resolver un proyecto en forma integral casi sin intervención del docente,
aplicando y asociando todos los conocimientos adquiridos durante el transcurso
de su paso por la universidad. Se trata, también, de concienciar una vez más al
alumno de la importancia de la generación de un ‘clima’ o atmósfera a partir de
un concepto.
La temática
elegida, de aparente simplicidad funcional, busca que el futuro profesional
demuestre su capacidad para resolver hasta los mínimos detalles una situación
de diseño, pensando en el usuario y sus necesidades pero buscando la definición
de un estilo y una expresión que tengan que ver con una cultura nacional
integrada por tantas ricas y variadas vertientes estéticas como las que forman
nuestra historia.
Objetivos:
Que el
alumno:
· analice en
profundidad las características del
cliente correspondiente a la situación proyectual asignada.
· deduzca las
necesidades funcionales y simbólicas que se desprenden del perfil del cliente
· proponga una
organización general del espacio acorde a esas necesidades
· seleccione el
equipamiento adecuado a las mismas
· resuelva una
situación proyectual hasta los mínimos detalles para ser transmitidos a la mano
de obra correspondiente que lo materializaría.
· demuestre poseer
una visión profesional y crítica (
selección de los objetos, apreciación de ejemplos publicados, apreciación de
las firmas proveedoras locales e internacionales) y criterio propio
· comunique
efectivamente su propuesta con los medios más eficaces según las
características formales de la misma
UNIDAD 3: Reciclaje, refuncionalización, puesta en valor.UNIDAD 4: Conclusiones y propuesta: partido, Desarrollo de anteproyecto. Propuestas de equipamiento.
Programa de actividades prácticas:Esta asignatura, la última de la carrera y cierre de la misma, se desarrollará como un curso semi-presencial en el cual los alumnos se desempeñarán con el mayor grado de profesionalidad e independencia posible, como conclusión del proceso de asimilación de contenidos desarrollado a través de sus asignaturas cursadas previamente.
El
trabajo en sí mismo consistirá en un proyecto de renovación de arquitectura
interior de una planta del edificio de estilo historicista situado en LIMA 221,
CABA. Se adaptarà esta planta a la
función de vivienda no convencional, ‘loft’,
Se
llevarán a cabo las distintas etapas de análisis y propuesta, llegando a una
definición integral del proyecto con detalles y especificaciones completas y
precisas, tanto gráficas como descripciones y planillas técnicas.
Se
desarrollaràn además otras actividades complementarias que se consideran de
gran importancia para el futuro profesional, consistiendo en relevamientos de
propuestas de mercado en el rubro decoración (visitas a proveedores de alto
perfil de: alfombras, textiles, mobiliario, revestimientos, etc.)
Se
prevé llegar durante la cursada hasta la definición de anteproyecto y propuesta
general de equipamiento, para que el alumno termine el desarrollo hasta la última
instancia, en forma personal y lo presente en la fecha en que esté finalizado
su trabajo..
Bibliografía:
Revistas:
Interiors (EEUU), Abitare, Domus (Italia), Diseño Interior (España), Wallpaper
(GB), Nest (EEUU), Architectural Digest (EEUU), Interior Design (EEUU), Interni
(Italia), Casa Vogue (Italia) Casa viva (España), Brava Casa (Italia).
Libros:
Neufert, El
Arte de Proyectar
Cosmit 97, VICO MAGISTRETTI, Milan 1997
Conran-Bond, LIGHTING, Conran Octopus Contemporary; Londres
1999
Conran-Bond, FURNITURE, Conran Octopus Contemporary,
Londres 1999
San Martìn, Macarena, LONDON & NEW YORK
APARTMENTS, Kolon – Loft Publications, Barcelona 2007
E.Wilhide, TERENCE CONRAN, DESIGN AND THE QUALITY OF
LIFE, Thames & Hudson, Londres 1999
Osborne, H., AN ILLUSTRATED COMPANION TO THE
DECORATIVE ARTS, Wordsworth, Londres 1988
Sembach, STYLE 1930, Universe Books, New York 1986
Metodologías:
- trabajo de taller integral con la asignatura PRACTICA
PROFESIONAL
- exposición de contenidos (recursos: presentación
powerpoint, pizarrón, lectura y análisis de textos)
- exposiciones de los alumnos (individuales y grupales.
Recursos: powerpoint, pizarrón, paneles gráficos).
- trabajos de investigación
- trabajo de taller (correcciones individuales y generales
de cada proyecto)
Evaluaciones:
- de control y seguimiento:
evaluaciones
parciales (distintas etapas del ejercicio e investigaciones complementarias),
junto con las correcciones diarias de la evolución del proyecto de cada alumno,
permiten observar el proceso seguido
- de valoración cuantitativa:
evaluación final a través de la entrega formal del proyecto.
Criterios de evaluación:
- originalidad y fuerza de la propuesta
- resolución funcional
- nivel de definición de la propuesta (materialidad,
diseño de detalles)
- nivel de presentación gráfica
- coherencia entre la propuesta final y las intenciones
de partido
- criterio de selección de equipamiento y objetos
- claridad de exposición oral del proyecto
Requisitos y condiciones para la aprobación de la asignatura:
- porcentaje de asistencia requerido (75%)
- aprobación de las entregas parciales (diversas etapas
del ejercicio, cumplimiento de los ejercicios complementarios)
- entrega final del proyecto
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