martes, 6 de agosto de 2013

LICENCIATURA EN DISEÑO DE INTERIORES
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON

676-PROYECTO FINAL
2013


Conocimientos previos necesarios, Correlatividades:
Siendo la última asignatura que el alumno cursa en la carrera, debe haber pasado por múltiples experiencias de diseño en diferentes rubros y situaciones. Se espera que tenga destrezas en la resolución de problemas funcionales, un conocimiento  de los materiales habituales en la obra, y habilidad para comunicar su propuesta gráficamente del modo más atractivo y claro posible.
Correlatividades en el área proyectual: Diseño de Interiores VI

Fundamentos:
El Diseño de Interiores como vestidura interna de la caja arquitectónica es una disciplina que se ha desarrollado  durante siglos, habitualmente en manos de diferentes profesionales  específicos (decoradores) o por extensión (arquitectos, artistas plásticos) o aficionados.  Sólo en tiempos recientes se ha ido definiendo como un camino pasible de ser estudiado separadamente, como una especialización, a la vez que su terreno de acción se va aclarando lentamente y su ingreso a la esfera universitaria termina de darle la categoría que merece dentro de las varias disciplinas del diseño.
Proyecto Final  trata de que el alumno, ya a un paso de convertirse en un profesional independiente, demuestre su capacidad de resolver un proyecto en forma integral casi sin intervención del docente, aplicando y asociando todos los conocimientos adquiridos durante el transcurso de su paso por la universidad. Se trata, también, de concienciar una vez más al alumno de la importancia de la generación de un ‘clima’ o atmósfera a partir de un concepto.
La temática elegida, de aparente simplicidad funcional, busca que el futuro profesional demuestre su capacidad para resolver hasta los mínimos detalles una situación de diseño, pensando en el usuario y sus necesidades pero buscando la definición de un estilo y una expresión que tengan que ver con una cultura nacional integrada por tantas ricas y variadas vertientes estéticas como las que forman nuestra historia.

Objetivos:
Que el alumno:
· analice en profundidad las características  del cliente correspondiente a la situación proyectual asignada.
· deduzca las necesidades funcionales y simbólicas que se desprenden del perfil del cliente
· proponga una organización general del espacio acorde a esas necesidades
· seleccione el equipamiento adecuado a las mismas
· resuelva una situación proyectual hasta los mínimos detalles para ser transmitidos a la mano de obra correspondiente que lo materializaría.
· demuestre poseer una visión profesional y crítica  ( selección de los objetos, apreciación de ejemplos publicados, apreciación de las firmas proveedoras locales e internacionales) y criterio propio
· comunique efectivamente su propuesta con los medios más eficaces según las características formales de la misma

Programa analítico de contenidos:
UNIDAD 1Análisis del caso, relevamiento de situación.UNIDAD 2Análisis de casos similares, investigación funcional y de diseño. Ejemplos observados en la realidad. Investigación técnica (resolución de iluminación y equipamiento específico).
UNIDAD 3: Reciclaje, refuncionalización, puesta en valor.UNIDAD 4: Conclusiones y propuesta: partido, Desarrollo de anteproyecto. Propuestas de equipamiento.

Programa de actividades prácticas:Esta asignatura, la última de la carrera y cierre de la misma, se desarrollará como un curso semi-presencial en el cual los alumnos se desempeñarán con el mayor grado de profesionalidad e independencia posible, como conclusión del proceso de asimilación de contenidos desarrollado a través de sus asignaturas cursadas previamente.

El trabajo en sí mismo consistirá en un proyecto de renovación de arquitectura interior de una planta del edificio de estilo historicista situado en LIMA 221, CABA.  Se adaptarà esta planta a la función de vivienda no convencional, ‘loft’,
Se llevarán a cabo las distintas etapas de análisis y propuesta, llegando a una definición integral del proyecto con detalles y especificaciones completas y precisas, tanto gráficas como descripciones y planillas técnicas.
Se desarrollaràn además otras actividades complementarias que se consideran de gran importancia para el futuro profesional, consistiendo en relevamientos de propuestas de mercado en el rubro decoración (visitas a proveedores de alto perfil de: alfombras, textiles, mobiliario, revestimientos, etc.)
Se prevé llegar durante la cursada hasta la definición de anteproyecto y propuesta general de equipamiento, para que el alumno termine el desarrollo hasta la última instancia, en forma personal y lo presente en la fecha en que esté finalizado su trabajo..  

Bibliografía:

Revistas: 
Interiors (EEUU), Abitare, Domus (Italia), Diseño Interior (España), Wallpaper (GB), Nest (EEUU), Architectural Digest (EEUU), Interior Design (EEUU), Interni (Italia), Casa Vogue (Italia) Casa viva (España), Brava Casa (Italia).
Libros:
Neufert, El Arte de Proyectar
Cosmit 97, VICO MAGISTRETTI, Milan 1997
Conran-Bond, LIGHTING, Conran Octopus Contemporary; Londres 1999
Conran-Bond, FURNITURE, Conran Octopus Contemporary, Londres 1999
San Martìn, Macarena, LONDON & NEW YORK APARTMENTS, Kolon – Loft Publications, Barcelona 2007
E.Wilhide, TERENCE CONRAN, DESIGN AND THE QUALITY OF LIFE, Thames & Hudson, Londres 1999
Osborne, H., AN ILLUSTRATED COMPANION TO THE DECORATIVE ARTS, Wordsworth, Londres 1988
Sembach, STYLE 1930, Universe Books, New York 1986

Metodologías:
- trabajo de taller integral con la asignatura PRACTICA PROFESIONAL
- exposición de contenidos (recursos: presentación powerpoint, pizarrón, lectura y análisis de textos)
- exposiciones de los alumnos (individuales y grupales. Recursos: powerpoint, pizarrón, paneles gráficos).
- trabajos de investigación
- trabajo de taller (correcciones individuales y generales de cada proyecto)

Evaluaciones:
- de control y seguimiento:
evaluaciones  parciales (distintas etapas del ejercicio e investigaciones complementarias), junto con las correcciones diarias de la evolución del proyecto de cada alumno, permiten observar el proceso seguido
- de valoración cuantitativa:
evaluación final a través de la entrega formal del proyecto.

Criterios de evaluación:
- originalidad y fuerza de la propuesta
- resolución funcional
- nivel de definición de la propuesta (materialidad, diseño de detalles)
- nivel de presentación gráfica
- coherencia entre la propuesta final y las intenciones de partido
- criterio de selección de equipamiento y objetos
- claridad de exposición oral del proyecto

Requisitos y condiciones para la aprobación de la asignatura:
- porcentaje de asistencia requerido (75%)
- aprobación de las entregas parciales (diversas etapas del ejercicio, cumplimiento de los ejercicios complementarios)


- entrega final del proyecto

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